jueves, diciembre 09, 2004

UNO

Ayer a la noche ví y escuché en Canal 9 (SI, haciendo zapping caí en el 9, PERDÓN A TODOS) y me enganché viendo una entrevista que hacia el gordo forro de Rozín al Maestro Mariano Mores. Me quedé enganchado sólo porque estaba el Maestro, NADA MÁS.
Y contó la historia de varios tangos (entre ellos "Grisel", "En esta tarde gris", "Cuartito Azul") y me impactó la historia del tango "UNO", ya que me sentí muy identificado por cosas que a uno le pasan y por cosas que le pasan a gente que uno esta empezando a conocer en estos últimos días.
Luego de haber escuchado la historia, vino el nieto de él, Gabriel Mores, y cantó el tango con el acompañamiento musical del maestro, y, en honor a la verdad, se me puso la piel de gallina y sentí un escalofrío al escuchar entonar la canción una vez comprendido el porque de la letra y de la musica.
Discépolo, tardó 3 años en escribir la letra del tango, tiene que haber sufrido mucho este hombre para haber volcado tanto dolor en una hoja de papel.
Dice así:

UNO

Letra: Enrique Santos Discépolo
Música: Mariano Mores


Uno
Busca lleno de esperanzas
El camino que los sueños
Prometieron a sus ansias…
Sabe que la lucha es cruel y es mucha
Pero lucha y se desangra
Por la fe que lo empecina…

Uno va arrastrándose entre espinas
En su afán de dar su amor
Sufre y se destroza hasta entender
Que uno de ha quedao sin corazón…
Precio de castigo que uno entrega
Por un beso que no llega
O un amor que lo engaño…
¡Vacío ya de amar y de llorar tanta traición!

Si yo tuviera el corazón
El corazón que di…
Si yo pudiera como ayer
Querer sin presentir…
Es posible que a tus ojos
Que hoy me gritan su cariño
Los cerrara con mis besos
Sin pensar que eran como esos
Otros ojos los perversos
Los que undieron mi vivir.

Si yo tuviera el corazón
El mismo que perdí
Si olvidara a la que ayer
lo destrozo y pudiera amarte
me abrazaría a tu ilusión…
para llorar tu amor…