jueves, marzo 31, 2005

HOY LEI ESTA NOTICIA QUE ME PUSO FELIZ

La verdad que hacia mucho tiempo que no leía una noticia en el diario que me pusiera tan contento como me puse hoy.
Resulta que el gobierno mandó a realizar una encuesta para saber con qué prócer argentino nos identificamos, y de esa forma poder "vender" a la Argentina como "marca" en el exterior.
Me puso muy contento saber que el 42,8 % eligió al padre de la Patria, don José de San Martín, un verdadero prócer que lo único que le importó, fue la libertad de su país y el bienestar de su pueblo.
Hace un tiempo que me pegó la onda de leer historia y me enganché primeramente a leer "Argentinos" Tomo 1 y 2, ambos escritos por Jorge Lanata, que en realidad, más allá de que me parecieron muy buenos libros, no dejan de ser unos muy buenos libros desde la visión de un periodista.
Ahora, dos libros que me partieron la cabeza, y que realmente me cambió el concepto de la visión de la historia argentina (que para mí, y cosa que descubrí que era verdad, nos mintieron durante toda la primaria y secundaria) y que a partir de ahora me parece que hay verdaderos próceres a quienes respeto profundamente (San Martín, Belgrano, Castelli, Mariano Moreno, French, Berutti, Hipólito Bouchard, el gaucho Rivero, Dorrego) y otros a quienes detesto con lo más profundo de mi ser (el asesino Lavalle, Cornelio Saavedra que fue el asesino de Mariano Moreno, Julio A. Roca el genocida de nuestros indígenas con su detestable campaña del desierto, Bernardino Rivadavia que fue el instigador desde el exterior de una guerra civil que hundió a nuestro país en un innecesario baño de sangre).
Estos libros son "Los mitos Argentinos" Tomo 1 y 2 de Felipe Pigna.
Se los recomiendo con mucho énfasis y espero que el leer este post les pique el bichito de la curiosidad que todos llevamos adentro y puedan interiorizarse de la historia argentina, que es mucho más rica e interesante de lo que todos creemos, y los próceres que vemos en bustos y monumentos fueron seres humanos igual que nosotros y tuvieron aciertos y errores como todos tenemos, pero lo que quizás tuvieron y nosotros nunca tengamos es, ni más ni menos que.... PATRIOTISMO DESINTERESADO por el bienestar del país.
Les dejo dos frases, una del padre de la patria, Jose de San Martín, y la otra de Juan José Castelli, un vocal de la junta de Mayo.
1) "La Patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene. La tropa debe ser tanto más virtuosa y honesta, cuanto es creada para conservar el orden, afianzar el poder de las leyes y dar fuerza al gobierno a ejecutarlas y hacerse respetar de los malvados que serían mas insolentes con el mal ejemplo de los militares. La Patria no es abrigadora de crímenes". Jose de San Martín
2) "Si ves al futuro, dile que no venga" Juan José Castelli. (Esta frase no es para nada negativa teniendo en cuenta el contexto de tiempo y espacio en el cual fue dicha por este gran procer. Esta frase me la quiero tatuar en mi antebrazo izquierdo).

Les dejo la página de Felipe Pigna para que, si Ud. quieren, la visitan y echen un pequeño vistazo en forma gratuita de algunas pequeñas biografías de algunos personajes históricos:

http://www.elhistoriador.com.ar

Salu2.