sábado, agosto 20, 2005

¿QUE PODEMOS HACER PARA SOLUCIONARLO?

Hoy estaba en viaje hacia Villa Ballester y al llegar a Retiro me encuentro con la primera escena: un grupo de chicos (aproximadamente 8) drogándose con Poxi-ran y fumando cigarrillos comunes. Ninguno pasaba los diez años. A 5 metros (5 metros!!!!!!!!!!!) un policía que los miraba y lo único que hacía era estar preocupado por ver quién le convidaba un cigarrillo gratis o a quién le podía pedir coima.
Luego me subo al tren que me llevaba a mi destino (que era Villa Ballester), por lo tanto me tomé el tren de la línea José León Suárez y tenía unos cuarenta y cinco minutos de viaje. Y ahí vino la escena numero dos: un grupito de nenes (dos nenes y una nena de no mas de 7 años) se paraban en el medio del vagón y se ponían a cantar para todos aquellos que quisieran escucharlos y luego pedían una colaboración por la actuación brindada.
Quiero decirles a todos aquellos que lo esten pensando, que no es ni la primera ni la última (lamentablemente) que voy a seguir viendo estos episodios en el transcurso de mi vida.
Pero, a diferencia de otras veces, esta vez sentí una sensación que era mezcla de odio por ver lo que estaba viendo, asco por aquellos que son los responsables de que ocurra eso (léase politicos y los padres de las criaturas), culpa por no saber en que forma podemos a ayudar a estos chicos que al llegar a los 12-15 años se convierten en fiambres, drogadictos o ladrones (ninguno de los tres caminos son buenos).
¿Se pusieron a pensar que estos chicos son el futuro de la Argentina?
¿Que podemos hacer para ayudarlos?
Darles dinero no me parece una opción, ¿pero que hacer? Yo, a veces, a los que me aceptan la propuesta, les pago una comida o un sandwich con una gaseosa. Pero eso no alcanza mas que para sacarme la impotencia que siento por no poder hacer mas (¿tiene conexión con "El informe para ciegos" de Ernesto Sábato donde dice que la gente ayuda a los ciegos para sacarse las culpas de sus miserias diarias?).
Es la primera vez que tengo esa sensación de culpa y quería compartirla con todos Uds. Me da mucha bronca ver a todos esos nenes "quemados" a tan pronta edad y arruinándose la mala vida que ya cargan en sus espaldas.
El día de mañana, ojala podamos hacerlo (con Daniela), poner un comedor para, al menos, poder darles un plato de comida caliente todos los días y alejarlos un poquito de la calle y de la droga.
Ya no tenemos políticos como Mariano Moreno, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, José de San Martín que lucharon durante toda su vida para la equidad de la población, la educación y el bienestar de todos.
Por suerte para todos nosotros, ahora tenemos a los Alfonsín, a los Menem, a los De la Rúa, a los Duhalde (que encima proveen, es algo importante eso, no?), a los Kirchner (que tienen una doble visión de todo, o al menos desviada).
Que negro que veo el futuro para mi país.
Pero igual, de acá, de Argentina, no me mueve nadie, tengo todo lo que necesito y quiero.
La unica salida está en nosotros, en fomentar la educación, en desterrar el egoísmo, en sacar toda la mierda de pensar en nosotros mismos y ayudar a los demas sin mirar a quién le estamos dando una mano. Tenemos que dejar de echarle la culpa a los políticos solamente, ya que nosotros también somos responsables de la realidad del país, ya que somos nosotros quienes los votamos, o no? Tenemos que iniciar una REVOLUCIÓN SIN ARMAS, pero con decisión de acabar con toda esta mierda. La solución, aunque no lo parezca, está al alcance de nuestras manos. Lo difícil (por no decir imposible) es ponernos de acuerdo y comenzarla.
¿Uds. que opinan?